Diferencia entre revisiones de «Normas y políticas de software libre, código abierto y estándares abiertos para el sector gubernamental»
(→II. Objetivos) |
(→III. Justificación y alcance) |
||
Línea 27: | Línea 27: | ||
*Propiciar espacios para la innovación en el mercado de software panameño, mediante la apertura por parte del gobierno a adoptar soluciones basadas en software libre y código abierto. | *Propiciar espacios para la innovación en el mercado de software panameño, mediante la apertura por parte del gobierno a adoptar soluciones basadas en software libre y código abierto. | ||
− | = | + | =Justificación y alcance= |
Del documento Free/Open Source Software (FOSS): Government Policy [1] podemos recoger los siguientes argumentos referentes a la importancia de la formulación de políticas basadas en FOSS. | Del documento Free/Open Source Software (FOSS): Government Policy [1] podemos recoger los siguientes argumentos referentes a la importancia de la formulación de políticas basadas en FOSS. | ||
Revisión del 16:27 18 jun 2014
Contenido
- 1 Presentación
- 2 Objetivos
- 3 Justificación y alcance
- 4 IV. Análisis situacional
- 5 V. Componentes de la propuesta
- 5.1 5.1 Uso de estándares en los portales de Internet de instituciones del gobierno
- 5.2 5.2 Estándares de metadatos para la interoperabilidad semántica en el gobierno electrónico
- 5.3 5.3 Uso de formato abierto en el intercambio de documentos entre instituciones gubernamentales y entre éstas con la ciudadanía
- 5.4 5.4 Consideraciones sobre la confidencialidad, seguridad y el acceso al software utilizado por el gobierno para interactuar con la ciudadanía=
- 5.5 5.5 Resultados de investigación financiados con fondos públicos
- 6 VI. Consideraciones adicionales
- 7 Bibliografía
Presentación
En el mes de diciembre de 2010 la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) realizó una convocatoria a profesionales, académicos, miembros de comunidades de software libre y código abierto, empresarios e instituciones, con el fin de informar sobre los detalles de la estrategia de implementación de software libre y código abierto en el sector gubernamental y hacerles partícipe de la misma a través de la conformación de dos comisiones:
- Comisión para la recomendación de aplicaciones de software libre y código abierto a ser utilizadas en el sector gubernamental.
- Comisión de normas y políticas de software libre y código abierto a ser implementadas y normalizadas en el sector gubernamental.
A esta iniciativa, la AIG le ha dado el nombre de Proyecto SOLCA (Software Libre y Código Abierto) y el mismo se visualiza como proyecto socio tecnológico cuyo objetivo es incrementar las facilidades de acceso a las tecnologías de software libre y código abierto. Está dirigido tanto al sector gubernamental, como al sector empresarial, académico y a la sociedad panameña en general. Este documento recoge las propuestas de la segunda comisión. En un principio, los miembros discutieron el rol de la comisión y la estructura del documento y se decidió que era imperativo incluir el tema de los estándares abiertos por su estrecha relación con el software libre y el código abierto. En este sentido, y para resaltar este punto, el nombre de la comisión se renombra como “comisión de normas y políticas de software libre, código abierto y estándares abiertos a ser implementados y normalizados en el sector gubernamental”.
Las personas que participaron de esta comisión son:
- Mónica J. Mora, Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre
- David Narváez, Comunidad FLOSS-PA
- Lydia Toppin, Universidad Tecnológica de Panamá
- Rolando Armuelles, Alcenit Corporation
- Richard Domínguez, Comunidad Aspasol
- Mauro Rosero, Comunidad Aspasol
- Jumbiao Guo, Empresario
Objetivos
General
El objetivo de este documento es servir de referencia y fundamento a la Autoridad de Innovación Gubernamental en el establecimiento de políticas basadas en el uso de estándares abiertos, software libre y código abierto para el sector gubernamental.
Específicos
Se espera que con la implementación de las recomendaciones aquí propuestas se puedan alcanzar a mediano y largo plazo los siguientes objetivos:
- Incrementar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones y proveedores de servicio de gobierno electrónico mediante el uso de estándares abiertos.
- Reducir la dependencia de tecnológica del Estado en proveedores, estableciendo criterios mínimos de uso de estándares abiertos que deben cumplir las aplicaciones de gobierno.
- Propiciar espacios para la innovación en el mercado de software panameño, mediante la apertura por parte del gobierno a adoptar soluciones basadas en software libre y código abierto.
Justificación y alcance
Del documento Free/Open Source Software (FOSS): Government Policy [1] podemos recoger los siguientes argumentos referentes a la importancia de la formulación de políticas basadas en FOSS.
3.1 Beneficios estratégicos
3.1.1 Desarrollo de capacidades locales
Dos categorías se destacan en cuanto al desarrollo de capacidades locales: capacidad de uso y capacidad de desarrollo del software. El uso de FOSS mejora estas capacidades en diferentes aspectos:
3.1.1.1 Capacidad de uso del software: las capacidades locales para utilizar TIC está limitada por los altos costos tanto del hardware como del software. FOSS ayuda a aliviar esta situación con dos alternativas: costo de licenciamiento muy bajo o cero y redistribución sin restricciones. Es posible obtener FOSS a costos muy bajos de licenciamiento y es posible redistribuirlo en tantos ordenadores como se necesite, sin restricción alguna. Los costos asociados a FOSS son en servicios de valor agregado para la institución que lo adquiere, tales como capacitación de personal, implementación, configuración y desarrollo a la medida, mantenimiento y soporte técnico entre otros.
3.1.1.2 Capacidad de desarrollo del software: un reporte del International Institute of Infonomics [2] indica que existe una correlación entre el crecimiento de desarrolladores FOSS en un país y las capacidades de innovación en materia de desarrollo de software en una economía. En este sentido se reportan tres motivos que justifican esta correlación:
- Barreras de entrada mínimas: FOSS fomenta la adaptación y redistribución del software, ya que es fácil de obtener y utilizar y posibilita a los desarrolladores construir sobre una base de código y componentes previamente desarrollados, similar a lo que ocurre en el campo científico-académico. El software propietario tiende a ser mucho más restrictivo en este sentido, no solo en términos de la disponibilidad del código disponible si no también por el las limitaciones impuestas en las licencias y por efecto de las patentes. Por otro lado, el desarrollo de software propietario normalmente implica años de desarrollo y refinamiento, con una inversión cuantiosa , por lo cual una compañía de software en una nación en vías de desarrollo tiene menos posibilidades de ser competitiva con este esquema de desarrollo.
- FOSS como herramienta de capacitación: la naturaleza abierta y colaborativa de FOSS le permite a estudiantes e ingenieros de software examinar y experimentar con el código fuente de un programa, sin costo alguno. De igual manera, existe gran cantidad de documentación tales como manuales técnicos, guías y tutoriales de libre uso y distribución para la mayoría de los proyectos de software libre existentes.
- FOSS como una fuente de estándares: usualmente es posible influir en el desarrollo de un proyecto de FOSS con el fin de que se tomen en cuenta las necesidades de un país o región. Un ejemplo de esto lo constituye la participación de desarrolladores de origen Chino en proyectos de FOSS lo cual ha asegurado que exista soporte para el idioma mandarín en los mismos.
3.1.2 Reducción de importaciones
Una porción significativa de la industria de software propietario está centralizada en un pequeño número de países. Compañías con sede en Estados Unidos producen una gran cantidad de los sistemas operativos y aplicaciones utilizadas a nivel mundial. Los países restantes terminan importando licencias de software propietario producido en otra parte. Los costos de estas licencias por lo general suponen un gasto importante en el presupuesto de una nación en vías de desarrollo. FOSS ofrece una alternativa a esta situación. Además del bajo o nulo costo en términos de licenciamiento, los costos del modelo orientado a servicios de FOSS se asocian a valor agregado dentro de la organización y no en el pago de altos costos de licenciamientos a empresas multinacionales. Esto provoca un efecto positivo relativo a la empleomanía y la promoción de una economía local de desarrollo de software.
3.1.3 Incrementar la seguridad nacional
El software propietario es distribuido normalmente en formato binario, lo cual hace casi imposible examinar su estructura y entender exactamente lo que el programa está diseñado para hacer. Por lo tanto es imposible conocer fallos de seguridad en los mismos tales como puertas traseras que comprometan los datos privados de los usuarios o les hagan vulnerables a ataques informáticos. La falta de confianza en soluciones de software en las cuales no es posible hacer un audito del código fuente ha sido citada como una de las razones por la cual China ha adoptado FOSS y una de las razones por la cual otros gobiernos están considerando FOSS.
3.1.4 Se reduce las acciones de infringir la propiedad intelectual
La cultura arraigada de copiar ilegalmente software propietario es un problema en casi todos los países del mundo. La Alianza de Empresas de Software (Business Software Alliance) estima que la copia no autorizada de software, sólo en 2002 representó un costo de 13 billones de dólares. Incluso en naciones desarrolladas, donde en teoría sus ciudadanos tienen capacidad para comprar licencias de software, el quebrantamiento de la propiedad intelectual es de un 25% en Estados Unidos y de un 35% en Europa. En naciones en vías de desarrollo esta cifra puede llegar al 90%.
Una nación en la que la copia ilegal de software propietario es la norma, no es atractiva para inversionistas extranjeros. De igual manera la membresía a la Organización Mundial del Comercio y el acceso a los beneficios que esto representa, depende en gran medida del nivel de protección de propiedad intelectual del país. De igual manera se afecta la industria local de desarrollo de software, ya que existen menos incentivos para los desarrolladores para crear productos para el país. Las consecuencias negativas de infringir la propiedad intelectual han sido citadas como una motivación para la política de FOSS en países como Vietnam.
3.1.5 Promover la localización/customización del software
La customización es una de las áreas en las cuales FOSS posee muchas ventajas, debido a su naturaleza abierta. Con FOSS es posible modificar un software para que cumpla con los requerimientos de una región o cultura en particular, para lo cual es necesario contar con personal con las habilidades técnicas para crear una versión customizada de un determinado software FOSS. Aunque la construcción de una plataforma completamente customizada es una labor que requiere muchos recursos, tampoco es imposible y es una motivación para implementar políticas basadas en FOSS en muchos países en vías de desarrollo.
3.2 Beneficios económicos
3.2.1 Incremento en la competitividad
la industria de software posee barreras de entrada altas, especialmente en mercados maduros. Detrás de muchas aplicaciones de software modernas existe una gran inversión en capital humano y años de investigación y desarrollo. Una vez hecha esta gran inversión, los costos marginales de producir unidades adicionales de estas aplicaciones de software son mínimos. Esto supone una ventaja para las empresas que se inician como pioneros en un mercado dado haciendo difícil a sus competidores ingresar en este mismo mercado en periodos posteriores, limitando la oferta de soluciones en el mercado a unas pocas compañías establecidas. FOSS ayuda a bajar estas barreras de entrada ya que provee a las compañías entrantes de una plataforma de software de gran calidad sobre la cual es posible construir soluciones. Las compañías de software que utilizan FOSS compiten con servicios que representan valor agregado sobre plataformas de FOSS existentes.
3.2.2 Reducción del costo total de posesión
Además del ahorro en costos de licencias, se obtienen beneficios con FOSS en términos de seguridad, fácil administración, disponibilidad de los datos en distintas plataformas y otros. El debate sobre el costo total de posesión (TCO por su siglas en inglés) es amplio entre defensores de FOSS y el software propietario. Muchas organizaciones han reportado ahorros significativos al implementar sus sistemas con FOSS. Por ejemplo Intel reportó un ahorro de 200 millones de dólares al cambiar del sistema operativo Unix a GNU/Linux y Amazon reportó haber ahorrado 17 millones al cambiar sus servidores a GNU/Linux. Sin embargo, existen pocos estudios que muestren el costo total de utilizar FOSS comparado con el uso de sistemas propietarios. Estos estudios analizan factores tales como: costos de licencias y mantenimiento, costos de oportunidad, entre otros. En términos de estos factores FOSS arroja resultados positivos.
3.2.3 Mejora en términos de seguridad
No existe un sistema operativo o aplicación completamente segura. Sin embargo, factores tales como el método de desarrollo, arquitectura del programa y el mercado meta, pueden afectar la seguridad de un sistema y hacerlo vulnerable de ataques. En este sentido se argumenta que FOSS permite resolver los problemas de seguridad mucho más rápido que sus contra partes propietarias. Estudios que han comparado código fuente de FOSS y código de software propietario han encontrado una menor densidad de defectos en FOSS. Compañías que distribuyen FOSS usualmente incluyen una gran variedad de herramientas de seguridad que permiten a los administradores de sistemas de las organizaciones auditar su propia red para detectar vulnerabilidades, ataques y proteger sus sistemas internos. Instituciones como la Autoridad de Aduana francesa y gobiernos como China, Japón y Corea del Sur han citado la seguridad informática como una de las motivaciones detrás de sus iniciativas de FOSS.
3.2.4 Independencia de los proveedores
Muchas organizaciones encuentran que están atados a sus proveedores de software debido a que estos intencionalmente hacen que sus plataformas y formatos de datos sean incompatibles con otro software, por lo cual el cambio de proveedor de software en una institución muchas veces supone una tarea costosa y muy ardua. Esta situación obliga a las organizaciones a adquirir actualizaciones de los sistemas que muchas veces no se consideran necesarias y a depender de la voluntad de este proveedor de reparar fallos en el sistema, cuando los hubiere. Al respecto, se argumenta que la compra de sistemas basados en FOSS no atan a las organizaciones a un proveedor determinado, más bien la naturaleza abierta del código fuente en FOSS permite que otra empresa puede proveer los servicios de este software a la organización o que la misma pueda hacerlo con sus propio personal técnico.
3.3 Beneficios sociales
3.3.1 Incrementar el acceso a la información
FOSS representa conocimiento y muchos expertos coinciden en que el conocimiento debe ser compartido tanto y tan libremente como sea posible. Al respecto se argumenta que un régimen construido con herramientas que facilitan la difusión libre de conocimiento por lo general posee una característica interesante: el grado en el cual un software puede ser utilizado y expandido resulta limitado sólo por el conocimiento, el aprendizaje y la innovación de sus potenciales usuarios y no por costos prohibitivos de licenciamiento o el poder de países y corporaciones.
IV. Análisis situacional
4.1 Perfil de la situación del uso de software libre, código abierto y estándares abiertos en el gobierno panameño
Existen pocos datos relativos al uso de herramientas de software libre, código abierto y estándares abiertos en el sector gubernamental.
A nivel gubernamental, existe un estudio llevado a cabo en el año 2007 por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República denominado: Actividades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Sector Público Panameño. De este estudio se recoge lo siguiente: El sistema operativo utilizado en los equipos informáticos disponibles en el sector público, que asciende a 46,033 unidades (excluyendo mainframes y terminales tontas) es por excelencia el sistema operativo propietario Windows en sus diferentes versiones.
Sólo un 0.4% de este total (183) corresponde a equipos que utilizan el sistema operativo basado en el núcleo Linux (GNU/Linux de aquí en adelante). Cuando este mismo estudio evalúa los software utilizados en el área de diseño gráfico se puede notar que se utiliza exclusivamente software propietario. Cuando se observa el tipo de gastos realizados en el área de informática en las instituciones gubernamentales se puede notar que de casi 45 millones de inversión, el 5.8% es dedicado a la adquisición de software y 3.4 millones o un 7.6% al mantenimiento de este software. En capacitación se invirtieron 430 mil balboas o un 0.96% de este total. El grueso de esta inversión está en la adquisición de equipos con 44% y servicios de telecomunicaciones con 29%.
Una de las recomendaciones de este informe que se debe invertir más en capacitación del recurso humano, en consideración que “el avance de las tecnologías requiere que adquiera el conocimiento que le permita desempeñarse en forma eficiente en el manejo de la tecnología”.
V. Componentes de la propuesta
5.1 Uso de estándares en los portales de Internet de instituciones del gobierno
Objetivo:
Promover el uso de estándares abiertos y libres en todos los sitios web de las instituciones gubernamentales, con el fin de garantizar que la experiencia de usuario sea, en la medida de lo posible, independiente del navegador web que se utilice.
Justificación:
La gran variedad de programas utilizados para navegar la web permiten que las personas usuarias de computadoras tengan una amplia gama de selección para utilizar el navegador de su preferencia. En particular, navegadores web abiertos tan populares como Mozilla Firefox y Chromium, ocupan lugares importantes en las estadísticas de uso en la actualidad.
Sin embargo, a pesar de esta diversidad, que ha probado beneficiar al ecosistema tecnológico, se siguen dando casos de sitios web que utilizan tecnologías que no están disponibles en todas las plataformas o en todos los navegadores web, o que son propietarias, creando así una dependencia a cierto conjunto particular de herramientas.
Esta especie de monopolio se acentúa al tratarse de sitios web que ofrecen información o servicios relacionados con instituciones gubernamentales, pues promueven de manera indirecta el uso de una herramienta en particular que puede no cumplir con los estándares de seguridad o términos de uso que un usuario desea.
Más aún, el tema de la importancia del uso de estándares web se extiende a garantizar que la información que se presenta en estos sitios esté disponible también para personas con capacidades especiales. Esto involucra, por ejemplo, que se pueda acceder al texto a través de asistentes como Orca1 o que los controles que se utilizan puedan ser manipulados por cualquier persona. Consideramos que el aspecto de accesibilidad en los sitios web de instituciones gubernamentales es un complemento necesario a las iniciativas que hasta ahora se han tomado en pro de garantizar la inclusión de personas con capacidades especiales en nuestro país.
Líneas de acción:
- . Garantizar que los portales y sitios web de las instituciones gubernamentales sigan los lineamientos dictados por estándares como HTTP, HTML y CSS con el fin de garantizar compatibilidad entre navegadores web.
- . Evitar en lo posible el uso de ECMA Script, mejor conocido como JavaScript, en los sitios de estas instituciones con el fin de garantizar que la experiencia de usuario sea igual aún cuando el mismo no desee habilitar el soporte a JavaScript en su navegador por motivos de seguridad.
- . Garantizar que los portales y sitios web de las instituciones gubernamentales estén acordes con la Gía para Accesibilidad de Contenido Web del World Wide Web Consortium2
5.2 Estándares de metadatos para la interoperabilidad semántica en el gobierno electrónico
Objetivo:
Aprovechar las ventajas y capacidades que brinda el uso de tecnologías semánticas para organizar la gran cantidad de información que circula entre las instituciones gubernamentales utilizando estándares abiertos para esta tarea.
Justificación:
A la vez que avanza la digitalización de la información que se maneja en las entidades gubernamentales, se incrementan los problemas relacionados con la transferencia de esta información y la disponibilidad de la misma para análisis. Eventualmente, la necesidad de integrar la información contenida en sistemas heterogéneos supone una enorme inversión de esfuerzos y recursos que puede incluso equiparar los costos de haber digitalizado la información en primer lugar.
Tradicionalmente, este tipo de problemas ha sido atacado mediante complejas soluciones de Bases de Datos, las cuales son acomodadas a las necesidades específicas de los gobiernos que la implementan. Sin embargo, la naturaleza de estas soluciones impide que, luego de haber resuelto el problema de la interoperabilidad entre instituciones de gobierno, se pueda generalizar esta solución para permitir interoperabilidad entre distintos gobiernos. El requerimiento ineludible de compartir información entre países en un mundo globalizado trae entonces consigo la necesidad de volver a empezar el proceso de integración de la información, esta vez a mayor escala y con mayores costos.
Sin embargo, la experiencia de otros gobiernos que han utilizado tecnologías propias de la red semántica para federar su información a nivel interinstitucional e intergubernamental han mostrado que al basar sus estrategias en estándares abiertos, como los propuestos por instituciones como la IEEE y la W3C, es posible realizar estas integraciones con un esfuerzo mínimo comparado con el abordaje tradicional mencionado en el párrafo anterior, garantizando a la vez que las especificaciones utilizadas sean del conocimiento de cualquier otro ente que desee integrar su sistema de información a través de tecnologías similares.
Es de particular interé el caso de estudio del eGovernment Interoperability Framework implementado en el Reino Unido, basado en el estándar ISO 11179, el cual está ampliamente documentado en diversos artículos permitiendo así analizar el planteamiento del problema que este proyecto busca resolver y adaptarlo a las necesidades específicas de nuestras entidades gubernamentales.
Líneas de acción:
- Realizar jornadas de capacitación y divulgación del estándar ISO 11179 entre los distintos Departamentos de Informática de las entidades gubernamentales con el fin de dar a conocer las ventajas de la utilización de este estándar para la tarea de la federación de los datos.
- Designar una comisión que identifique cuáles datos deben ser federados mediante el uso de estas tecnologías con el fin de permitir la interoperabilidad de las instituciones gubernamentales. Nótese que el uso de estándares de metadatos brinda la flexibilidad de designar una comisión central que tome las decisiones referentes a los datos que se habrán de federar pues esto requiere una coordinación mínima entre las instituciones que han de implementar esta federación ya que estas últimas necesitan conocer solamente el formato que deben utilizar.
- Documentar las experiencias obtenidas de los proceso anteriores con el fin de permitir que esta metodología pueda ser repetida por países de la región que desean incorporar el uso de metadatos en el manejo de la información de sus entidades gubernamentales.
5.3 Uso de formato abierto en el intercambio de documentos entre instituciones gubernamentales y entre éstas con la ciudadanía
Objetivo:
Garantizar el acceso inmediato y largo plazo a los datos producidos por entidades gubernamentales, en la forma de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
Justificación:
Se pueden definir los formatos abiertos como aquellos que son públicos y no tienen restricciones legales ni dependencias tecnológicas para su uso por parte de cualquier ciudadano o entidad [3].
Hoy en día, la comunicación entre organizaciones públicas, así como de ellas con los ciudadanos y las empresas está fundamentalmente basada en documentos electrónicos. En la mayoría de los casos, estos documentos sólo pueden ser utilizados y/o modificados utilizando programas específicos, ya que poseen un formato de documento propietario. A este respecto, se hace necesario un proceso de normalización que permita que los documentos se puedan intercambiar y modificar con independencia de la plataforma y el software utilizado [4].
En este sentido, un informe del Telematics between Administrations Committee (TAC) [3] indica que la administración pública debe evitar una situación en la que se fuerce el empleo de un producto específico en la interacción electrónica con él. Por el contrario, debería incentivarse cualquier formato de documento que no discrimine entre actores del mercado y que pueda ser implementado por múltiples plataformas.
El uso de formatos abiertos por parte de la administración pública fomenta la interoperabilidad, lo cual tradicionalmente se encuentra muy arraigado en la naturaleza de desarrollo de Software Libre y Código Abierto. En este sentido, la interrelación y el intercambio de documentos entre entidades gubernamentales y de éstas con los ciudadanos se ve favorecido por el uso de formatos abiertos. Los formatos abiertos permiten la adopción de protocolos y especificaciones públicamente disponibles y claramente definidos, lo cual le confiere una clara independencia de estándares frente a los desarrolladores de software propietario, que habitualmente trabajan con formatos igualmente propietarios [5].
Líneas de acción:
- Uso de formatos abiertos internacionalmente estandarizados, tanto para la comunicación interna como externa en las administraciones públicas.
- Que estos formatos puedan ser interpretados con distintos productos de software y cuando esto no fuese posible y deba utilizarse un formato propietario, proporcionar la información también en un formato abierto internacionalmente aceptado.
- Elaboración de normas nacionales que tengan en cuenta la elaboración y estandarización internacional de estos formatos abiertos.
Recomendaciones específicas:
- Uso del formato ODF para el procesamiento, intercambio y publicación de documentos editables entre las instituciones gubernamentales y entre éstas con la ciudadanía.
- Uso del formato PDF para el intercambio y publicación de documentos no editables entre instituciones gubernamentales y entre éstas con la ciudadanía.
- En el caso que se coloquen a disposición documentos para descarga de los ciudadanos a través de un sitio web de una entidad gubernamental, colocar los programas de uso libre y gratuito a disposición de la ciudadanía para leer y editar los mismos (en el caso de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, recomendar los programas de ofimática Libre Office u Open Office).
5.4 Consideraciones sobre la confidencialidad, seguridad y el acceso al software utilizado por el gobierno para interactuar con la ciudadanía=
Objetivo
Garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos así como el acceso por medio de cualquier tecnología, a los ciudadanos que deban realizar trámites gubernamentales por medio software suministrado por instituciones del gobierno.
Justificación
Es creciente la tendencia en el uso de tecnología por parte del Estado panameño con el fin de modernizar sus operaciones, lo que ayuda a hacer más eficiente tanto su gestión administrativa como los servicios que ofrece a los ciudadanos. En este sentido, la tendencia actual se orienta hacia la automatización de procesos y servicios, el desarrollo de aplicaciones tipo web, formularios electrónicos y aplicaciones para descarga.
En el caso de la interacción de instituciones gubernamentales con el ciudadano por medios electrónicos es necesario evaluar aspectos tales como la seguridad y confidencialidad de datos, y la accesibilidad de las aplicaciones y formularios electrónicos que colocan las instituciones gubernamentales a disposición de la ciudadanía.
El software libre y código abierto proveen estas garantías, y aquí colocamos algunos escenarios para ilustrarlo: Una institución gubernamental que posee una aplicación que utiliza para interactuar con la ciudadanía y que es desarrollada internamente se vería beneficiada de liberar el código fuente de la misma con una licencia libre. Por un lado, se permitiría a entes externos (organizaciones tales como universidades y centros de investigación de tecnologías) actuar como garantes y auditores de la aplicación dando fe de que la misma no posee puertas traseras o errores que comprometan la información que se recoge por medio del mismo. Por otro lado, se propicia la reutilización del código fuente, ya que el mismo estaría disponible para otras instituciones y organizaciones nacionales que deseen utilizarlo para desarrollar sus propias aplicaciones. En términos de accesibilidad, una aplicación diseñada para correr en sistemas operativos tanto propietarios como libres, garantiza que el ciudadano que la utilice no tendrá restricciones en cuanto al hardware y al software que puede utilizar para acceder a la misma.
Es muy importante la consonancia entre las acciones gubernamentales de fomento al software libre, código abierto y estándares abiertos y la compatibilidad de las aplicaciones con los mismos.
Líneas de acción:
- Evaluar el empleo de licencias de software libre o código abierto en las aplicaciones producidas por instituciones gubernamentales para trámites con la ciudadanía.
- Procurar que este tipo de aplicaciones puedan ser instaladas y ejecutadas apropiadamente en sistemas operativos GNU/Linux.
- Utilización de estándares de documentación abiertos para el intercambio y almacenamiento de información proveniente de estas aplicaciones.
5.5 Resultados de investigación financiados con fondos públicos
Objetivo:
Garantizar que los resultados de las investigaciones realizadas con fondos públicos con el fin de beneficiar a la ciudadanía en general estén de hecho libremente disponibles para escrutinio y sean repetibles en todo momento.
Justificación:
Idealmente, al estado invertir en la realización de una investigación lo hace con la intención de utilizar los resultados de la misma para el provecho común. Sin embargo, para que esto pueda darse es necesario garantizar que el licenciamiento de todo material derivado de una investigación de este tipo sea adecuado para permitir su posterior utilización sin que esto requiera un compromiso adicional como regalías por su implementación o distribución, velando a la vez por el debido reconocimiento al esfuerzo realizado por la persona o el equipo investigador.
En esta línea de pensamiento, iniciativas como Science Commons3 han logrado amasar una gran cantidad de información sobre la manera adecuada de permitir que la información que proviene de la investigación científica sea libremente licenciada y distribuida mediante herramientas legales como las licencias Creative Commons que, en su mayoría, garantizan el acceso libre a la información.
Adicional a esto, es necesario considerar que, en caso de que un software sea derivado de una investigación financiada con fondos públicos, el mismo debe estar libremente disponible para análisis y modificación de modo que se pueda garantizar la validez de los resultados de dicha investigación y que los resultados puedan ser mejorados posteriormente. Esto implica que el Estado debe exigir que estos programas sean distribuidos bajo licencias libres pues es la única manera de garantizar que las condiciones mencionadas anteriormente se cumplan.
Líneas de acción:
- Crear un plan de sensibilización para dar a conocer las licencias libres que proveen proyectos como Creative Commons para la documentación de trabajos de investigación, así también como el licenciamiento libre de software a través de licencias como la Licencia GNU para el Público en General (GNU GPL) y otras licencias similares.
- Normar los parámetros requeridos para invertir fondos públicos en investigaciones, exigiendo que la documentación y resultados de los mismos sean distribuidos bajo licencias libres.
- Exigir también que cualquier software derivado de una investigación financiada con fondos públicos sea distribuido bajo una licencia libre.
VI. Consideraciones adicionales
6.1 Consideraciones referentes a la dificultad de cambiar el status quo
El plan de acción para la implementación de estándares abiertos y software de código abierto en Holanda [6] nos brinda algunas conclusiones a las que llegaron sobre el por qué es es difícil para instituciones gubernamentales considerar el cambiar a alternativas abiertas o considerarlas como alternativas serias:
- Legado tecnológico actual: obligaciones financieras y legales en contratos con proveedores en algunos casos, a largo plazo, dependencia técnica en sistemas antiguos existentes y la vigencia por largos periodos de software hecho a la medida para instituciones gubernamentales.
- Esfuerzo por parte de proveedores de ofrecer soluciones integradas y la aplicación de descuentos selectivos para proteger su mercado de clientes, lo que hace muy difícil cambiar a otro proveedor o tecnología (los estándares y arquitecturas abiertas son pre-requisitos para migrar a software libre y código abierto).
- Reticencia entre administradores de sistemas y gerentes de tecnología a migrar a alternativas abiertas, debido en parte a su familiaridad con la tecnología actual o desconocimiento de las opciones disponibles en software libre y código abierto.
6.2 Valores morales y éticos del software libre
Consideramos importante resaltar que, adicional a las ventajas técnicas y organizacionales que hemos presentado en este documento relacionadas al uso de software libre y de código abierto, el uso de software libre en sí promueve valores morales y éticos que van en favor de la formación de una sociedad basada en la colaboración.
Esto se debe a que el software libre, tal como está definido por la Free Software Foundation (organización que fundó este movimiento en el año 1985), resalta la importancia de compartir y pretende asegurar el derecho de todo usuario de tecnología a compartir su trabajo y colaborar con el trabajo de otros, asegurando esto a través de mecanismos legales tales como las licencias General Public License (GPL) y la Affero General Public License (AGPL), mencionadas en este documento.
El Estado tradicionalmente provee servicios a sus ciudadanos que también son provistos por la empresa privada, tal es el caso de las universidades públicas y el sistema público de pensiones y otros que crean economías locales y actividad comercial, tal como la red nacional de carreteras. En este sentido podemos argumentar que el fomento al uso software libre supone beneficios sociales para los ciudadanos panameños y para la administración pública, no sólo de provisión y acceso al conocimiento, sino también de fomento a la creación de una economía local de servicios de valor agregado que pueden ser provistos por profesionales, emprendedores y empresas panameñas, tales como soporte técnico, mantenimiento, configuración, capacitaciones y desarrollos a la medida, entre otros.
De igual manera en el caso del gobierno panameño, existe una fuerte apuesta por disminuir la brecha digital y facilitar el acceso al conocimiento a sus ciudadanos, lo que se ve reflejado en iniciativas emblemáticas tales como la red inalámbrica nacional gratuita del proyecto Internet Para Todos y los centros comunitarios de acceso a Internet a nivel nacional del proyecto Infoplazas.
Consideramos que la adopción de software libre a nivel gubernamental da el ejemplo a otros planes sociales encaminados a resaltar los valores en la sociedad panameña y además complementa y multiplica el beneficio social de las iniciativas del gobierno panameño encaminadas a la disminución de la brecha digital.
Bibliografía
[1] Este documento fue desarrollado por el Centro de Excelencia de FOSS en la Región Asia-Pacífico http://www.iosn.net/
[2] Ghosh, R.A., Krieger, B., Glott, R., and Robles, G., “Free/Libre and Open Source Software: Survey and Study. Part 2B: Open Source Software in the Public Sector: Policy within the European Union”, June 2002; disponible en http://www.flossproject.org/report/
[3] García, Jesús, Cárcaba García, Ana. 2008. Utilización de formatos abiertos en la difusión de información financiera y presupuestaria de la Administración pública local. Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Número 7 (2008). http://idp.uoc.edu
[4] Martínez Usero, José Angel. 2006. La utilización del software libre y de los formatos abiertos en la administración pública. Escuela Bibliotecaria de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Derecho Informático, no 96. Julio de 2006. ISSN 1681-5726 http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=6504
[5] García, Jesús, Alonso, María Isabel. 2008. Consideraciones metodológicas para la evaluación coste-beneficio del software libre en la administración pública. Universidad de Oviedo.
[6] Ministry of Economic Affairs, 2007. The Netherlands in Open Connection. An action plan for the use of Open Standards and Open Source Software in the public and semi-public sector. Disponible en http://www.ictparliament.org/node/2059